jueves, 29 de enero de 2009

Azagala: La memoria de los huidos.

En los testimonios orales que estamos recogiendo en Alburquerque, hay dos aspectos que sin duda han sido los que más se han marcado en la Memoria de aquellos tristes años. La represión que se llevó por delante a una parte importante de los vecinos del pueblo, y que aterrorizó al resto durante años; y la presencia de “bandas” de huidos que habían logrado escapar de los pueblos antes de que los falangistas pudieran localizarlos. Muchas de estas personas intentaron escapar por Portugal, pero el régimen salazarista impidió que se pusieran a salvo de la represión. La policía portuguesa y especialmente la PVDE (Policía de Vigilancia y Defensa del Estado) los buscaba y devolvía a territorio español, donde la mayoría terminó siendo parte del largo listado de personas asesinadas por las fuerzas adictas a los militares facciosos. Eso provocó que muchas terminaran volviendo a cruzar la frontera y concentrándose en zonas como Mayorga, Los Santiagos o Monsalud. El caso de los grupos que fueron concentrándose en el entorno del Castillo de Azagala, es el más cercano, puesto que una buena parte de estas personas eran de Alburquerque y los pueblos limítrofes, y seguían en contacto, como podían con sus familiares.
La información escrita que tenemos sobre ellos es muy limitada y se sustenta esencialmente en el libro: “Guerrilleros de Extremadura” que escribió en plena guerra el periodista republicano que firmaba como “Lázaro” Las fuentes indican que el periodista estuvo realmente en Azagala y que habló sobre el terreno con las personas que componían el grupo. Pero escribió un folleto de guerra, para ser leído en voz alta en las trincheras. Y hay que tomar esa fuente teniendo en cuenta que trataba de ser una forma de levantar el ánimo y crear afinidades entre los combatientes republicanos.
Otra fuente importante de información es el articulo de Magda Donato (Carmen Eva Nelken) “Historia de una guerrilla. Publicado en “El Pueblo Manchego” en 4 de marzo de 1937, osea muy poco después de que el grupo de Azagala lograra pasar a territorio republicano.(añadido 3.2.09)

Magda Donato (C.Eva Nelken)


E. Santos, en "El secretario", nos da una versión diferente pero no contradictoria de los hechos que relata Lázaro. Y la causa contra “El Teto”, tras la guerra menciona los mismos hechos de los que se habla en “Guerrilleros…”

Josep M. Figueres en "Las crónicas de la guerra civil española" nos dice: "Que nadíe se llame a engaño: con las crónicas de guerra no conocemos que pasó, conocemos eso si, lo que denominamos en comunicación, efectos de la recepción. Y detalles y aspectos concretos. De este modo podemos entender como sentía aquella población en lucha, en revolución, los avatares cotidianos con la literatura del yo".
Detalles cotidianos, personas viviendo una pesadilla que no les ha hecho renunciar a la lucha, fechas y aconteciminetos contraadictorios... Con todo ello iremos formando el mosaico que nos permita acercarnos, un poco, a esa parte de nuestra historia, que nos han querido escamotear.

El Colectivo Memoria de Futuro, dentro de nuestro trabajo de recuperación de la Memoria Colectiva, intentaremos añadir los datos y acontecimientos que vayan llegando hasta el grupo. Lo haremos agregando la información en negrita sobre la entrada principal de este Blog.

Gracias a tod@s.
La memoria es un derecho, nunca un Conflicto.
Dulce Chacón.
Saludos desde Alburquerque.

29 de Enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario